domingo, 7 de agosto de 2016

395. ¿A qué lugar del mundo viajarías si pudieras?






Los 30 destinos estrella de 2016

Diez ciudades, diez países y diez regiones que destacarán especialmente el año que viene y que nos animan a viajar. Kotor (Montenegro) como ciudad estrella, Transilvania (Rumania) como región y Botswana como país ocupan los primeros puestos

Como cada año, Lonely Planet ha dado a conocer su clasificación de países, ciudades y regiones del mundo a los que sus expertos viajeros recomiendan viajar el próximo año. Son lugares que celebrarán algo especial en 2016 o que están a punto de despegar turísticamente. Hay destinos emergentes, pero también otros que están más que consolidados pero que siguen destacando entre los preferidos por el viajero. Kotor(Montenegro) como ciudad estrella, Transilvania (Rumania) como región y Botswana, como país, ocupan los primeros puestos del ranking. Diez ciudades, diez países y diez regiones que destacarán especialmente el año que viene y que nos animan a coger el pasaporte y largarnos de viaje lo antes posible.

Los 10 mejores países para viajar en 2016

Botsuana

La sorpresa africana
En 2016 este país del sur de África celebra el 50 aniversario de su independencia. Es un buen momento también para celebrar como su metamorfosis, la de un país pobre que ha pasado a convertirse en un estado democrático, progresista y con una de las sociedades más estables de África. Tiene la suerte, eso sí, de contar con algunos de los espectáculos del mundo animal más extraordinarios de la tierra: cuenta con más elefantes que en ningún otro lugar del planeta y es la tierra del delta del Okavango y del desierto del Kalahari, dos de los paisajes más típicamente africanos. Ha llegado el momento de visitar Botsuana, el nuevo paraíso para los safaris.

Japón

Los modernos más antiguos
El segundo puesto de la clasificación lo ocupa un país bien consolidado como destino turístico desde hace muchos años. Pero sigue siendo uno de los más “soñados” por los viajeros, que aquí encuentran experiencias diferentes que van desde lo más tradicional a lo más moderno del mundo. La concesión a Tokio de los Juegos Olímpicos del 2020 ha puesto en marcha nuevos proyectos pero manteniendo siempre esa elegancia y esa originalidad que cautiva al viajero.

Estados Unidos

Cien años custodiando sus parques
El National Park Service de este país cumplirá 100 años en 2016. Es el organismo que controla los 59 parques nacionales y cientos de espacios históricos, entre ellos algunos tan representativos como Yosemite o Yellowstone. Es el momento de recorrer los Estados Unidos más naturales, recorriendo su cuidadísima red de 340.000 kilómetros cuadrados de paisajes espectaculares, entre los que hay de todo, desde géiseres espectaculares a grandes cañones que parecen desgarrar la tierra, y desde pantanos llenos de caimanes hasta ríos furiosos que cruzan las grandes montañas.

Palaos

El Serengueti marino del Pacífico
El remoto y minúsculo archipiélago de Palaos, en el Pacífico, es desde hace un tiempo uno de los destinos de buceo más espectaculares. El 100 por cien de su territorio marino es Reserva Natural en la que se protege un tesoro de peces, corales y paisajes submarinos a los que se ha llamado el Serengueti marino. La gran joya de este son las Islas Rocosas: más de 200 islotes calizos en forma de seta totalmente cubiertos de una densa y verde jungla. Un destino muy poco conocido por los españoles archipiélago (pese a que fue español hasta hace poco más de un siglo) que puede ser toda una sorpresa.

Letonia

25 años de independencia
Hace ya un cuarto de siglo que esta joya báltica dejó atrás el comunismo y declaró su independencia. Para celebrarlo, el país continúa recuperando sus tradiciones, restaurando sus castillos y mansiones y transformando sus platos para crear una nueva cocina nórdica. Su capital, Riga, finaliza su reinado como Capital Europea de la Cultura, pero continúa reformando la ciudad. Poco a poco, se va haciendo “mayor” como destino europeo para escapadas.

Australia

Más asequible en 2016
Otro clásico entre los destinos con los que todos los grandes viajeros sueñan con ir es Australia. En los últimos años, la fortaleza de su moneda lo hacía inalcanzable para muchos bolsillos pero ahora, con la divisa más débil y el petróleo a la baja, puede ser el momento de recorrer el país a fondo, sin perdernos ni su corazón desértico (Outback), ni sus animadas ciudades (SídneyMelbournePerth…) y por supuesto, acercándonos a la Gran Barrera de Coral y a Reserva Natural de Tasmania, ambas bajo amenaza medioambiental, antes de que sea tarde.

Polonia

Cultura y nuevas rutas aéreas para un destino en alza
Acostumbrados históricamente a hacer frente a grandes cambios, agitaciones políticas y sobresaltos de todo tipo, la crisis no parece haber afectado al turismo de Polonia. Y los visitantes continuarán llegando en 2016 conBreslavia como Capital Europea de la Cultura, con la visita del papa a Cracovia y sobre todo, con nuevas rutas aéreas, muchas de ellas de bajo coste, a diversas ciudades polacas. La dinámica Varsovia compite con la histórica Cracovia y ahora también con ciudades poco conocidas como Breslavia, con sus fachadas pintadas en alegres colores, en la llamada Ruta del ámbar.

Uruguay

Una pequeña joya entre gigantes
Encajada entre el descomunal Brasil y la también gigante Argentina, el humilde Uruguaypasa más desapercibido, pero se está convirtiendo en el nuevo paraíso del mochilero. Playas casi salvajes, vida de gauchos en sus estancias del interior, fuentes termales, glamour y famosos en Punta del Este, historia y mansiones en la ciudad de Colonia, y una capital pequeña pero progresista, Montevideo, llena de creatividad. Uruguay sigue siendo para muchos la Suiza de América y un destino que hay que descubrir.

Groenlandia

Los juegos de invierno del Ártico
2016 será un año especial para la solitaria Groenlandia: en marzo acogerá los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo que se haya celebrado nunca. Aprovechando la ocasión, habrá un festival de música, gastronomía y danza. Con el cambio climático acechando, hay que darse prisa para conocer una de las joyas naturales del planeta. Planificando bien el viaje, habrá tiempo para todo: para ver estallar los icebergs, para dejarse deslumbrar por las auroras boreales o ver brillar el sol de medianoche en los glaciares, para contemplar ballenas, para escalar en roca, para navegar en kayak marino, para pasearnos en trineo de perros…

Fiyi

La vuelta a la tranquilidad
Tras una grave crisis constitucional y un golpe de estado que puso patas arriba este resto del paraíso, Fiyi ha recuperado la normalidad. En 2016 tendrá un renovado aeropuerto internacional, nuevos resorts y continuará aumentando su oferta en actividades (buceo, navegación, pesca…). Pero sobre todo, Fiyi sigue siendo la imagen más típica de las idílicas islas de los Mares del Sur: 300 islas para elegir, gente amable, playas con palmeras y arrecifes llenos de peces.

Para seguir leyendo Los 30 destinos estrella de 2016, publicado en el suplemento El Viajero de El País. (Una colaboración con Lonely Planet)

Puedes encontrar más información en estos enlaces:
Los 10 mejores países para viajar en el 2016, según Lonely Planet, artículo publicado en el blog de Lonely Planet.
Los mejores destinos para viajar en 2017, presentación (forografías con comentarios), publicada en el la página del National Geographic (en español)
Los diez países más felices del mundo, presentación (forografías con comentarios), publicada en el la página del National Geographic (en español)



No hay comentarios:

Publicar un comentario